a
  Logotipo del CSIC  
       INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE VALENCIA
SERVICIO DE MICROSCOPIA


Servicio de Microscopía

Instituto de Biomedicina de Valencia

 

 

PRESENTACIÓN

EQUIPOS

NORMAS

MANUALES Y MÉTODOS

ENLACES

 

Normas de funcionamiento de los microscopios del sótano

 

Antes de utilizar los microscopios, tienes que hacer la reserva en la página web del IBV (Técnicas/Servicios; Reserva de Salas y Aparatos (Realizar Reservas). Aquí encontraras una guia para hacer las reservas de aparatos en el IBV. Como recomendaciones generales para todos los equipos del servicio: no reserves más de 3 horas por día y no más de dos usuarios por grupo al día. Si no puedes utilizar tu reserva envía un mensaje a todo el instituto comunicandolo. No hagas reservas con más de dos semanas de antelación, es muy probable que se te olvide.

Llaves de entrada a las salas

-Para acceder a las salas de microscopios (sótano y segundo piso) necesitas una llave. Tienes que pedirla al personal de seguridad y devolverla al terminar.

Lámparas de ultravioleta (UV)

-Anota en la libreta de usuarios tu nombre, fecha, hora de inicio y final del trabajo y el número de horas de uso del contador de la lámpara.

-Antes de encender la lámpara de UV del microscopio vertical , asegúrate de que hayan pasado al menos 15 minutos desde que la apagó el anterior usuario. Las lámparas UV de los confocales no hace falta esperar a que se enfríen.

-Cuando termines, antes de apagar la lámpara de UV del microscopio vertical, pregunta si el siguiente usuario la va a utilizar. Encender y apagar reduce la vida útil de la lámpara.

Objetivos y filtros

-Los objetivos y los filtros son intercambiables entre los dos microscopios de la sala. Avísame cuando necesites cambiarlos y no lo hayas hecho antes (Benito Alarcón, ext 128, laboratorio N. Flames). Con los filtros hay que tener especial cuidado en no tocar su superficie.
 
-Si utilizas los objetivos de inmersión, al terminar el trabajo, debes de limpiarlos con papel para objetivos (hay una caja en la sala). Si manchas de aceite algún objetivo seco, límpialo lo antes posible con un papel para objetivos, mojado en alcohol al 70% (hay un frasco en la sala). Si no puedes limpiarlo, avísame (Benito Alarcón, ext 128).  

Microscopio vertical

-En la sala hay una carpeta con instrucciones para cada una de las técnicas del microscopio. También está aquí. Si tienes alguna duda, o si no lo has utilizado nunca, avísame (Benito Alarcón, ext 128).

-Al terminar debes tapar el microscopio. Si la caja de la lámpara UV está muy caliente, procura que la tapa del microcopio no la toque para evitar que se queme.
 

Microscopios confocales

-Los confocales requieren un entrenamiento previo, avísame con antelación cuando lo necesites (Benito Alarcón, ext 128). Aquí encontrarás los pasos a seguir para poner en marcha el confocal del sótano. Aquí los del confocal TCS SP8 del segundo piso.

-El microscopio invertido del sótano se puede utilizar independientemente del confocal. Avísamen si tienes alguna duda.

-Al terminar debes tapar el microscopio.


InicioINICIO AtrásATRÁS ADELANTEADELANTE ADELANTEIMPRIMIR
  Sede: C/Jaime Roig, 11. Valencia. E-46010 (España). Tel:(+34) 96 339 1760 Fax:(+34) 96 369 0800