El IBV
¿QUIÉNES SOMOS?
El Instituto de Biomedicina de Valencia es un centro de investigación experimental en las áreas de biología molecular, celular y biomedicina.
El Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) es un centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta, en la actualidad, con dos sedes, la sede Jaume Roig una en la antigua sede del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), un edificio ya histórico por haber albergado el primer instituto del CSIC en la Comunidad Valenciana, pero que ha sufrido un profundo proceso de remodelación para adecuarlo a las necesidades de la investigación biomédica moderna y sede Yúfera ubicada en la calle Eduardo Primo Yúfera 3.
El IBV representa una apuesta por la investigación biomédica del CSIC en la Comunidad Valenciana y busca desarrollar actividades que permitan conectar los conocimientos biológicos y estructurales básicos con los avances médicos y en el campo de la salud. Son áreas particulares de actividad en el centro la investigación en patología cardiovascular, la genética aplicada a la patología humana, los estudios metabólico-nutricionales y endocrinológicos en áreas relacionadas principalmente con patologías como la diabetes, la búsqueda y caracterización de dianas para el desarrollo racional de nuevos antibióticos, y los estudios sobre regeneración del sistema nervioso. Además, el IBV pretende aportar tecnologías punteras en los campos de la genética, la genómica y la identificación de la función de genes en organismos superiores, y la química y la estructura de proteínas y la proteómica.
La actividad de investigación de los grupos del IBV se realiza en el contexto de proyectos de investigación financiados de forma competitiva en el marco de los Planes Nacionales de I+D y de sus equivalentes de la Comunidad Valenciana, de los Programas Marco de la Unión Europea, y de las convocatorias de Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro. Además, el IBV es Nodo de dos Redes de Centros y participa en varias Redes de Grupos del Instituto de Salud Carlos III, y mantiene relaciones formalizadas mediante convenio con Instituciones del Sistema Nacional de Salud, Universidades y empresas del sector.
El IBV abrió sus puertas en el último cuarto de 1998, entonces con cuatro grupos, y ahora cuenta con la siguiente estructura:
- Unidad Administrativa (Dirección – Vicedirección – Gerencia y Servicios Administrativos)
- Tres Departamentos:
- Bases moleculares de la enfermedad (formado por 8 unidades de investigación)
- Metabolismo, inflamación y envejecimiento (formado por 8 unidades de investigación)
- Biología celular y desarrollo (formado por 7 unidades de investigación)
- Servicios y técnicas (biblioteca, estabulario, unidad de soporte informático, unidades de técnicas específicas como secuenciación de DNA, Cristalografía, microscopía y citometría, histología, trangénesis y crio-microscopía electrónica.)